lunes, 30 de noviembre de 2009

Haeckel y la gestación de la ecología.


La ecología es la rama de la biología que estudia la relación de los seres vivos con el medio ambiente. El padre de la ecología es Ernst Haeckel (1834-1919), prestigioso zoólogo alemán que acuñó, definió y precisó este neologismo (oekologie) varias veces. La primera en 1866 dentro del volumen I de su libro “Generelle Morphologie der Organismen” :



  1. “...oekologie... ciencia de la economía, modo de vida y relaciones externas vitales de los organismos, etc.”

  2. En el volumen II de su “Morfología general de los organismos” volvió a definirla, esta vez de un modo más concreto:

    “Por ecología entendemos la totalidad de la ciencia de las relaciones del organismo con el medio ambiente, incluyendo todas las condiciones de existencia en el más amplio sentido”.

  3. En 1868 propuso una nueva definición :

    “La ecología de los organismos, el conocimiento de la suma de las relaciones de los organismos con el mundo exterior que los rodea, de las condiciones de existencia orgánica e inorgánica; también llamada la economía de la naturaleza, las correlaciones entre todos lo organismos que viven juntos en el mismo lugar, su adaptación a su entorno, su modificación en la lucha por la supervivencia, especialmente las condiciones de parasitismo, etc.”

  4. Teniendo en cuenta el poderoso influjo que tuvo Darwin sobre Haeckel y de la pasión con la que trabajó en zoología, clasificando cientos de nuevas especies, y en embriología, planteando su famosa “ley biogenética universal” puede decirse que en cierto modo, la ecología nace como parte de la teoría de la evolución, en palabras del propio Haeckel durante una conferencia impartida en la Universidad de Jena en el año 1869:

    “Por ecología entendemos el cuerpo de conocimiento referente a la economía de la naturaleza --la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo sus relaciones amistosas y hostiles con aquellos animales y plantas con los que entra en contacto directa o indirectamente-- En otras palabras, la ecología es el estudio de todas estas complejas interrelaciones a las que se refirió Darwin como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología, a menudo considerada equivocadamente como «biología» en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina «historia natural». Como se ve claramente por las numerosas historias naturales populares, tanto antiguas como modernas, este tema ha evolucionado en íntima relación con la zoología sistemática. En la historia natural se ha tratado la ecología de los animales con bastante inexactitud; de todos modos, la historia natural ha tenido el mérito de mantener vivo un amplio interés por la zoología.”


  5. En 1874, en su obra “Anthropogenie” volvió, por última vez, a explicar el término recalcando su implicación con la teoría de la evolución:

    “Todas las variadas relaciones de plantas y animales, sus relaciones con el mundo externo, todo lo concerniente a la ecología de los organismos, por ejemplo, los detalles altamente interesantes concernientes al parasitismo, la vida familiar, la alimentación, el socialismo, etc. Ninguno de estos puede ser explicado simple y naturalmente excepto por la teoría de la adaptación y la herencia.”

    Tras la gestación inicial descrita, la ecología nació como ciencia ya en la década de 1890 con diversos trabajos sobre ecología vegetal, oceanografía – limnología y ecología animal, es decir, sobre campos tradicionales de la historia natural. Destacan en estos años:


  • Eugen Warming (1841-1924), danés, gran botánico y primer ecólogo quien interrumpió su formación académica en Copenhague para trabajar tres años y medio en Brasil con su paisano el extraordinario naturalista Peter Lund. Al volver a Europa completó su formación como botánico en diferentes países. En 1985 publicó Plantesamfund (Ecología de las plantas), que es la primera obra sobre ecología.

  • Andreas Schimper, publicó Pflanzengeographie auf Physiologischer Grundlage, (La geografía de las plantas sobre una base fisiológica) en 1898 siendo también una obra relevante en su época.

  • En 1877 Karl Mobius acuñó el término biocenosis.

  • François-Alphonse Forel publicó en tres volumenes entre 1892 y 1904, Le Leman, una serie de estudios sobre el lago Leman (Suiza) y acuñó el término limnología, rama de la ecología que estudia los ecosistemas de aguas continentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares