martes, 31 de mayo de 2011

¿ Apoyas la prohibición de fumar en lugares públicos ?


Se cierra la encuesta
  
¿ Apoyas la reapertura de la minería de uranio ?

Los resultados han sido estos:
  • (0,0%) Si
  • (16,6%) Sólo si los proyectos son medioambientalmente sostenibles
  • (83,3%) No


 Comentario

   Se cierra la encuesta del mes de mayo de 2011, la opinión de los lectores ha sido clara. En total se han recibido 6 votos.

   Al igual que en las anteriores encuestas porcentualmente el resultado ha sido claro ya que con el 83,3% de votos la mayoría de los participantes considera que no hay que reiniciar la minería de uranio. Un 16,6% considera que sólo se deben reabrir las minas si se trata de proyectos mediomabientalemente sostenibles. Nadie apoya la reapertura sin más.

Siguiente encuesta  Hoy es el día mundial sin tabaco organizado desde la OMS todos los 31 de mayo desde hace bastante. La prohibición de fumar en lugares públicos lleva a más personas a dar el primer paso para dejarlo, pero sobre todo beneficia a los fumadores pasivos. Durante el mes de junio de 2011 se podrá votar la siguiente encuesta:

¿ Apoyas la prohibición de fumar en lugares públicos ?
  • Si, porque es beneficiosa para la salud
  • Si, aunque sólo beneficia a los fumadores pasivos
  • No, porque es una medida prohibitiva que perjudica económicamente a muchos negocios
  • No, porque realmente no ayuda a dejar de fumar
  Un saludo y muchas gracias a los participantes.

Referencias:

 - World No Tobacco Day, 31 May 2011 The WHO Framework Convention on Tobacco Control

 


martes, 24 de mayo de 2011

El mono desnudo, un clásico de la divulgación biológica.

  Hoy vamos a recomendar la lectura de un auténtico clásico de la divulgación científica: “El mono desnudo” (1967) escrito por el zoólogo y etólogo inglés Desmond Morris (1928-act.). Este autor saltó a la fama en los años 60 del s.XX con programas divulgativos en televisión, y desde que publicó este texto inició una prolífica labor como escritor. Es un autor que tiene otros textos muy recomendables como “Observe a su gato”, “Observe a su perro”, etc. y que desde aquí también recomendamos ya que ayudan bastante a entender el comportamiento de estas especies domésticas.
  Sin embargo, “El mono desnudo” no es sólo el primero sino el más apreciado de su extensa obra. Está centrado en nuestra propia especie, y como explica en la introducción para comprender el comportamiento humano prefiere prescindir del enfoque clásico de la antropología y se centra en los individuos típicos de la especie desde un enfoque puramente zoológico. Asunto que queda más claro en el título original : “The nakedape. A Zoologist’s Study of  the Human Animal”. Desde luego el título está realmente bien elegido porque tiene una polisemia que lo hace aún más interesante.
  En sus páginas desgrana metódicamente el significado zoológico de ser monos desnudos y cómo esto hay que relacionarlo con el marcado proceso de neotenia que explica buena parte de nuestro pasado evolutivo, esto es, la conservación de ciertos rasgos infantiles y juveniles durante la vida adulta. Uno de estos rasgos es precisamente  la desnudez, por ejemplo si observamos a un chimpancé al nacer veremos que tiene bastante pelo en la cabeza y que el resto del cuerpo está prácticamente desnudo. El porqué este rasgo se ha fijado en nuestra especie ha planteado numerosas hipótesis aún no resueltas, una de las más curiosas es la que plantea que es posible que antes de convertirnos en simios depredadores pasasemos por una larga fase de vida anfibia en áreas costeras.
  En resumen, todo un clásico de la biología agradable de leer y muy recomendable aunque hayan pasado más de cuatro décadas desde que se redactó por primera vez.

  Un saludo

sábado, 14 de mayo de 2011

El biodiésel de algas ¿combustible del futuro?.


¿Quién no ha oído hablar de la obtención de biodiésel a partir de algas? Grandes empresas del sector petroquímico anuncian o han anunciado en prensa, radio y televisión que están investigando en este campo porque les preocupa mucho el planeta, pero... ¿realmente los resultados obtenidos permiten albergar tanto optimismo como para pensar que servirán para remediar la creciente escasez de combustibles fósiles, especialmente del petróleo crudo del que tanto depende nuestra economía para seguir creciendo?.
 Post “peak oil”
  La década pasada se produjo el “peak oil” a nivel global, así que ahora estamos en la fase post “peak oil”. El año exacto no está claro  porque los expertos no se ponen de acuerdo, y tampoco es tan importante si fue un año antes o uno después. La agencia internacional de la energía, AIE, considera que fue el año 2006, en cualquier caso la era del petróleo barato es historia y ha comenzado el descenso de la curva de Hubbert. Cada día que pasa es más caro y contaminante obtener crudo, con decrecientes tasas de retorno energético, TRE o EROEI por sus siglas en inglés, con problemas cada vez mayores a la hora de extraer petróleo en aguas profundas, el año pasado tuvimos el  desastre de la “Deepwater horizon” como ejemplo. Otro tremendo desastre ecológico es hacer económicamente rentables las arenas asfálticas del Canadá que para obtener el equivalente a un barril de petróleo (159 l.) deben procesar unas 2 toneladas de estas arenas.
 Biocombustibles como alternativa
  Todas estas cosas y varias más han forzado la búsqueda de nuevas fuentes de energía que puedan cumplir un papel similar al de los combustibles fósiles. Una de las pocas  soluciones ya probadas y efectivas la pude observar cuando viajé a Brasil, allí las  gasolineras ofrecen “álcool” procedente en su mayoría del aprovechamiento de la caña de azúcar desde hace décadas, en este sentido, la brasileña es la única experiencia exitosa del mundo (con TRE > 1), pero es muy difícil trasladarla a otros países aunque aquí también empiezan a verse coches que repostan bioetanol procedente mayormente de cultivos de remolacha y de cereal como el trigo y la cebada. Otra alternativa en este sentido son los biocombustibles para motores diésel, algo que tampoco es nuevo y donde entran en escena varios productos agrícolas: colza, soja, girasol, aceite de palma, etc. El caso es que estos cultivos no se adaptan bien a cualquier condición  edafoclimática y como es bien sabido deben competir con el mercado alimentario de estos mismos cultivos de los que muchas naciones son deficitarias, por lo que sin subvenciones, ayudas y condiciones especiales a los agricultores no les suele resultar interesante cultivar con el fin de obtener energía.
 Algas como materia prima para la obtención de biodiésel
  Es en este punto donde aparecen las algas como una buena solución para obtener aceites vegetales aprovechables para obtener biodiésel ya que pueden producir bastante más aceite por superficie que cualquiera de los cultivos agrícolas. La base de esta biotecnología consiste en cultivar algas microscópicas que pueden ser propias de aguas dulces, saladas o salobres, y siempre con alto contenido en lípidos. La producción depende fundamentalmente de la iluminación, los nutrientes y del bombeo a bajo coste de dióxido de carbono, por esto el diseño de recipientes adecuados es una parte importante en estos desarrollos tecnológicos porque hay que mover las algas en el recipiente para que reciban la exposición adecuada a la luz solar, aunque ese movimiento cuesta energía, una solución más barata es cultivar en aguas estancadas, pero eso tiene otro problema porque el agua se evapora. Ahora, buscando el rendimiento óptimo, se tiende a  diseñar reactores cerrados.
  Los cultivos de microalgas pueden doblar su tamaño en cuestión de horas, y producen más biodiésel por unidad de superficie que los cultivos terrestres. La mitad o más de la biomasa en peso seco de estas algas está compuesta de aceite, mientras que en las palmas viene a ser la quinta parte.
  Además del bioetanol y el biodiésel están los biocombustibles para la aviación, en dónde las algas son muy prometedoras.
  Otro asunto es cómo obtener algas con mayor contenido en lípidos o mejor adaptadas a vivir en los fotorreactores. En esta línea de trabajo está trabajando Synthetic Genomics  empresa del famoso gurú de la biología Craig Venter, junto con la petrolera ExxonMobil. Mediante técnicas de  ingeniería genética están obteniendo mejores cepas de algas en las instalaciones invernadero de La Jolla, California (USA). Los test que están haciendo permitirán saber si el fuel de algas puede ir más allá de los laboratorios y ser producido a escala industrial. Synthetic Genomics ha aislado numerosas cepas de algas como candidatas para estos proyectos.
  En nuestro país la petrolera Repsol ha dirigido trabajos con algas. En general, puede decirse que los trabajos más prometedores se iniciaron hace unos años mediante la asociación de empresas del sector petroquímico con compañías biotecnológicas, por ejemplo, los proyectos de Shell y HR biopetroleum para crear Cellana en Hawai (USA). Sin embargo, en la práctica las cosas no están saliendo tan bien como sobre el papel, porque en este caso la Shell anunció este año que se ha desvinculado del proyecto (en el que estaban desde el 2007). La sensación que dan noticias como esta es que el cultivo de algas no será una alternativa a nivel general, si acaso, como en el caso brasileño con el bioetanol, esta biotecnología podrá tener uso local en algunas zonas del planeta.
  Un saludo
  Nota: esta entrada participa en la IV edición del carnaval de biología, organizado por el blog BioUnalm.

jueves, 5 de mayo de 2011

La ministra ataca injustamente a Mariano Barbacid

  Esta entrada es sólo por comentar una lamentable noticia que he leído esta mañana en la prensa general y que da idea de cómo se las gastan nuestros políticos. Son capaces de sacrificar las esperanzas de personas enfermas de cáncer de pulmón por motivos que no explican. La sensación que da todo esto es que la ministra de Ciencia e Innovación ha declarado la guerra a uno de los mejores y más conocidos científicos españoles: Mariano Barbacid (Madrid, 1949). Destacado investigador en biomedicina que, aunque dimitió en el año 2009, sigue dirigiendo el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), porque desde entonces en el ministerio no encuentran sustituto. Es muy triste ver cómo el Gobierno intenta pisotear a uno de nuestros mejores científicos.
  Todo el mundo sabe que porcentualmente los recortes presupuestarios para investigación han sido bastante fuertes los últimos años debido a la grave crisis económica que padecemos en España, y nuestros políticos en vez de quitar coches oficiales o dejar de comer en restaurantes de lujo prefieren cargarse una investigación prometedora como es el caso.
  El caballo de batalla de esta guerra es que uno de los grupos que dirige Barbacid ha descubierto que la inhibición de la protein-quinasa c-Raf evita el desarrollo del cáncer de pulmón inducido por los oncogenes K-Ras. La obtención de inhibidores adecuados normalmente es labor de la industria farmacéutica pero nuestros políticos además de recortarle la financiación le han bloqueado la posibilidad de obtener financiación privada. Si a un carro le pones palos en las ruedas se para, o lo que es similar si al equipo de Barbacid después de recortarle el presupuesto le pones trabas administrativas para que no desarrolle un tratamiento contra el cáncer con financiación privada, al final las personas afectadas se mueren pudiéndolo haber evitado.

  En palabras del propio Barbacid :

      "Es irónico que sean las propias normas de la Administración las que impidan poner en marcha un proyecto tan innovador como este, incluso sin que le cueste un euro al Estado. Luego nos quejamos de que no hay participación privada en proyectos de I+D+i. Esto no tiene sentido. Algo habrá que cambiar" 

  Para empezar se podía cambiar a la ministra, ¡qué vergüenza! ¿no? en otros países los políticos dimiten cuando cometen errores tan abultados como este. El ministerio para defenderse de su actuación acusa a Barbacid de falta de ética y le quieren castigar por ejercer su libertad de expresión para denunciar un atropello  injustificado. Que miles de personas tengan que seguir sufriendo por los intereses espurios de nuestros políticos parece increible en los tiempos que corren, pero es lo que hay. Sabemos que Barbacid rechazó el año pasado el premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal ¿con el que le querían acallar?. Desde este blog apoyamos a Mariano Barbacid con la esperanza de que nuestros dirigentes políticos no se cargen su excelente trabajo.
  Bueno nos queda la esperanza de que al tratarse de investigaciones en las que participan varios equipos (también participan austriacos y franceses), posiblemente alguno de estos países conseguirá hacer lo que aquí no vamos a conseguir porque nuestros políticos tienen otros intereses.

Referencias :

Ciencia acusa a Barbacid de ir contra la "ética científica"

c-Raf, but Not B-Raf, Is Essential for Development of K-Ras Oncogene-Driven Non-Small Cell Lung Carcinoma

AMP.- La inhibición de la quinasa c-RAF impide la aparición y el desarrollo del cáncer de pulmón

 

lunes, 2 de mayo de 2011

¿ Apoyas la reapertura de la minería de uranio ?

Se cierra la encuesta
  
¿ Apoyas el cierre de centrales nucleares ?

Los resultados han sido estos:
  • (45%) Todas 
  • (27%) Casi todas (sólo hay que dejar las justas para fines científicos y médicos)
  • (18%) Sólo las antiguas (las centrales con más de 40 años entrañan peligro)
  • (9%) Ninguna (hoy en día todas son bastante seguras)
 
 Comentario

   Se cierra la encuesta del mes de abril de 2011, la opinión de los lectores ha sido clara. En total se han recibido 11 votos.

   Al igual que en las anteriores encuestas porcentualmente el resultado ha sido claro ya que con el 45% de votos la mayoría de los participantes considera que hay que cerrar todas las centrales nucleares, aunque esta vez la opción mayoritaria no ha superado la mitad de los votos. Un 27% considera que sólo hay que dejar las justas para fines científicos y médicos. Un 18% de los participantes considera que sólo hay que cerrar las antiguas y otro 9% cree que son seguras y no hay que cerrar ninguna.

Siguiente encuesta  La empresa Berkeley Minera España, filial de la australiana Berkeley Resources, y la empresa pública Enusa firmaron en enero de 2009 un acuerdo para hacerse con los derechos de explotación de los yacimientos de Saelices el Chico en la provincia de Salamanca (Castilla y León). El plan de explotación ha sido rechazado dos veces por Enusa por ser incompleto y muy genérico. Berkeley tiene hasta el 27 de mayo para entregar un informe más completo. Enusa está interesada en el proyecto siempre y cuando el proyecto sea sostenible económica y medioambientalmente. En este último caso crearían una sociedad conjunta participada al 90% por Berkeley y al 10% por Enusa que sería la encargada de la explotación del yacimiento.  Durante el mes de mayo de 2011 se podrá votar la siguiente encuesta:

¿ Apoyas la reapertura de la minería de uranio ?
  • Si
  • Sólo si los proyectos son medioambiente sostenibles
  • No
  Un saludo y muchas gracias a los participantes.
 
Referencias:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares